Santo Domingo.- La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, afirmó este viernes que no descarta la posibilidad de que miembros de las instituciones del Estado hayan apoyado al presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) a cometer actos ilícitos y evadir la justicia.
“Lamentablemente siempre dentro de las instituciones tenemos personas que no están del lado de la justicia, y nosotros siempre estamos velando por eso, por eso inclusive ustedes pueden ver que dentro del mismo Ministerio Público hay una Inspectoría, dentro de la Policía existe asuntos internos, porque no estamos ajenos a este tipo de realidad”, expresó.
Ramos aseguró que si durante las investigaciones se detecta que un funcionario colaboró con César el Abusador será procesado sin importar el cargo o instituciones donde labores.
“Por cierto, la investigación continúa ustedes han visto que a pesar de que a esta persona se le arrestó en Colombia, nosotros seguimos aquí con nuestro proceso, ¿qué implica eso?, que nosotros lo que arroje las investigaciones, nosotros a esa persona la vamos a procesar independientemente de donde trabaje o quienes sean”, añadió la magistrada al ser abordada por periodistas durante un encuentro navideño que ofreció a los miembros de la prensa.
Empero, la procuradora fiscal titular indicó hasta el momento las personas que han sometido a la justicia son las que están en el proceso.
Las expresiones de Ramos se dan tras ser preguntada por lo dicho por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien aseguró que es imposible que una estructura como la que supuestamente tenía César el Abusador operara en el país sin la complicidad del Estado.
Sobre este particular también opinó el pasado miércoles el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
El funcionario instó Castaños Guzmán, a brindar los nombres de las supuestas autoridades que colaboraban el alegado capo.
“Si tenía apoyo del Estado, él debe denunciarlo, él es un abogado de mucho prestigio, debe señalar quien en el Estado le daba protección, para hacerle un favor a las autoridades. Tú no puedes decir una cosa así en el aire, que tenía apoyo del Estado y no decir quién, porque el Estado somos todos”, expresó el ministro.
César el Abusador fue apresado el pasado lunes 2 de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia tras escapar del país donde era buscado.