POR YOEL SUERO
Organizaciones feministas se congregaron frente al Congreso Nacional en protesta debido a que el nuevo Código Penal Dominicano, en el cual están trabajando los diputados no se tiene contemplado incluir las tres causales del aborto, según indicó el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez.
Señalaron que no están dispuestas a a aceptar ninguna normativa, ley o disposición que pretenda despojar a las mujeres de sus derechos a la ciudadanía y a vivir plagada de violencia.
«Estamos ante una doble moral, tanto de parte del Congreso de manera específica, como del Gobierno en sentido general. Durante toda la campaña electoral a nosotras se nos prometió que se iba a colocar las tres causales y se iba a despenalizar el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo», dijo Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Manifestó que el argumento que están utilizando los diputados para no incluir en el código penal el aborto en sus tres causales es «totalmente descabellado».
«Ninguno de esos códigos va a determinar la vida de la mitad de la población que son las mujeres. La única medida que pone en juego a la mitad de la población es las tres causales del aborto», dijo de la Rosa.
El diputado, Alexis Jiménez indicó que en el caso de las tres causales del aborto, los legisladores tienen pensando realizar un proyecto de Ley General Especial que abarque las exenciones para abortar.
“No podemos tener un Código Penal paralizado por las tres causales que es un tema de salud que es importante, pero también es importante el sicariato, también lo es definir incisos penales como las sustancias químicas, el ciberdelito y el robo de identidad”, dijo el diputado.