Favorecen conformar una JCE sin vínculos políticos

Ante los aprestos para conformar la nueva Junta Central Electoral (JCE), el oficialismo y partidos de la oposición se pronunciaron a favor de que el organismo sea integrado por personas independientes, sin vínculos políticos.

Las posiciones fueron asumidas por el mandatario de la República, Luis Abinader, así como el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández y otros dirigentes políticos, en momentos en que la comisión especial del Senado informó que inicia el próximo lunes 7 los trabajos de cara a la selección de los miembros de la JCE.

El presidente Abinader dio garantías de que los electos por el Senado no serán políticos y que esa es la posición de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y es uno de los mensajes que quieren enviar.

“Nuestra posición como partido, es llevar a la Junta Central Electoral personas totalmente independientes de partidos políticos y ese es uno de los mensajes que llevamos, pero aquí vamos a continuar con las relaciones bilaterales y el compromiso del PRM también es la total independencia de la Justicia”, aseguró ayer tras un encuentro con Guillermo Moreno, en el Partido Alianza País.

Los pronunciamientos del gobernante se produjeron casi a la par con el presidente de la comisión especial del Senado de la República encargada de evaluar a los aspirantes a formar parte de la JCE, Ricardo de los Santos, quien prometió que se desarrollará un proceso transparente, “con toda la pulcritud posible y vamos a tratar de elegir a los mejores miembros”.