Por Rosmerys De León
Santo Domingo.- Tres de los testigos ofertados por el Ministerio Público en el juicio de fondo del caso Odebrecht, se abstuvieron este lunes de declarar ante el tribunal por ser familiares directos de dos de los imputados.
Se tratan de Leonardo Guzmán Font Bernard, yerno del acusado Víctor Díaz Rúa; y Nuris del Carmen Taveras y Serafín Wilfredo Batista, esposa y hermano del imputado Andrés Bautista, respectivamente, quienes fueron presentados por el órgano acusador como testigos a cargo.
Los testigos indicaron delante del tribunal, que por ser familiares de los referidos imputados no declararán en su contra, y las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional los excusaron atendiendo a la afinidad y consanguinidad que tienen con Díaz Rúa y Bautista y por ende los excluyeron del proceso.
La jueza presidenta del tribunal, Esmirna Giselle Méndez explicó el artículo 196 del Código Procesal Penal establece que pueden abstenerse de prestar declaraciones los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Indicó que, en el caso de Guzmán Font Bernard, que es yerno de Díaz Rúa, la ley establece que el que el conyugue de un hijo es un pariente por afinidad por tercer grado.
De acuerdo a la acusación formal, la pretensión probatoria del Ministerio Público con Leonardo Guzmán Font Bernard era “probar y acreditar en juicio los contrataros de préstamos instrumentados por la compañía Indoequipesa a Víctor Díaz Rúa, así como su vinculación con el exministro y cualquier otro hecho o circunstancias de este proceso que sea de conocimiento del testigo”.