SANTIAGO, R.D. El Instituto del Tabaco de República Dominicana (INTABACO) informó que las exportaciones de tabaco y sus derivados aumentaron 1,183 millones de pesos en el 2025 con relación al año anterior, pasando de 1,340 millones de dólares en el 2024 a 1,359 millones de dólares en el 2025, lo que representa un incremento de un 1.4 %.

Esta información fue dada a conocer por el director del INTABACO, Iván Hernández Guzmán, luego de la firma de un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) rubricado por su presidente y canciller Frank Rodríguez González.
Ambas instituciones acordaron trabajar en conjunto en la formación de estudiantes del área agrícola sobre las técnicas de siembra y curado del tabaco; así como de elaboración de cigarros. Dichas prácticas se llevarán a cabo en la finca de la Universidad en Estancia del Yaque, provincia Santiago.

Frank Rodríguez González, presidente de UTESA, manifestó satisfacción por este acuerdo que beneficiará a miles de estudiantes de las carreras agrícolas y contribuirá a la formación de mano de obra calificada para la industria del tabaco que va en constante crecimiento, ya que es el tercer producto más exportado del país luego del oro e insumos médicos.
Mientras que Iván Hernández Guzmán, director del INTABACO, informó que dicha industria generó más de 122 mil empleos directos e indirectos, 38,000 de los cuales, de zonas francas, siendo líder en generación de puestos de trabajo de dicho sector.
Hernández Guzmán destacó que 11 productos de tabacos dominicanos y sus derivados son exportados a 142 países por 287 empresas ubicadas en ocho provincias del país. Indicó que el Gobierno apoya al sector con financiamiento, capacitación y construcción de infraestructuras como las zonas francas de San Juan.