Por Jonattan Flores
Santiago.-.- Ante las precarias condiciones en las que son atendidos desde hace años, niños y niñas que requieren cirugías en el hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, de Santiago de los Caballeros, el Voluntariado Jesús con los Niños (VJCN) demandó del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, habilitar los quirófanos, el área de Cuidados Intensivos y los espacios operativos en proceso de reconstrucción desde hace cuatro años.
Actualmente la única área que dispone ese hospital pediátrico para realizar los procesos quirúrgicos está ubicada entre infectología y la morgue del dispensario, por lo cual la entidad hizo el llamado al mandatario para que sean culminados los trabajos en el edificio.
“Son muchos los médicos negados a trabajar allí por el riesgo a los pacientes y a su propia integridad, por no contar con el mínimo requerimiento de esterilización y seguridad¨, declaró Xenia Gell de Álvarez, fundadora del Voluntariado durante conferencia de prensa, realizada en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa.
Indicó que esa situación mantiene en un riesgo constante la vida de miles de pacientes y del personal médico que deben prestar servicios en condiciones infrahumanas debido a lo lento que marchan los trabajos de reconstrucción de la planta física, los cuales están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Gell de Álvarez aseguró que esa prolongada situación ha costado la vida de muchos niños y niñas de la región Norte. Además, muchos pacientes en estado muy delicado esperan durante meses una cirugía que les devolvería la esperanza de vivir.