LA VEGA. Con el objetivo de hacer conciencia para que las políticas de lactancia se pongan en práctica en los centros de salud, ya que es determinante para el inicio del amamantamiento, la organización ProlactarRD impartió la conferencia “Hospital Amigo del niño y la madre” a personal del Hospital Regional Universitario Luis Manuel Morillo King, de esta ciudad.
La gineco-obstetra y coordinadora de ProlactarRD, doctora Sonibel Santana, insistió en que todo hospital y clínica debe de disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
Explicó que los centros de salud tienen el deber de informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna así como la forma en que deben ponerla en práctica. El establecimiento de salud debe ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la primera hora siguiente al parto.
“El personal debe mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si se ha de separar del bebé. No dar a los recién nacidos más que la leche materna y facilitar la cohabitación de la madre y el infante veinticuatro horas al día”, indicó.
La ginecóloga destacó que los centros hospitalarios están llamados a fomentar la lactancia a demanda, no dar a los niños alimentados a pecho chupetes ni biberones y a fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna, así como procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.
En tanto que el director del referido hospital, doctor Manuel Gil, llamó al personal de salud a ser congruentes y a cumplir con las políticas de lactancia en el centro, y a ser vigilantes de la comercialización de sucedáneos de la leche materna, ya que esto viola la ley.
Mientras que el doctor José Comprés, subdirector del hospital, expresó que no hay nada mejor que la leche materna para los bebés, por lo cual la lactancia debería ser una asignatura en las universidades.