Ante el coronavirus que afecta al país, el director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) hizo un llamado de concientización y prevención a todas las personas que padecen de diabetes en República Dominicana, para mantener los niveles de glucosa controlados podrá evitar complicaciones ante una infección respiratoria.
Ammar Ibrahim dijo que es creciente la preocupación de sus pacientes y familiares ante un posible brote de esta afección.
“Lo más importante es destacar la imperante necesidad de que las personas con diabetes mantengan el mejor control metabólico posible, ya que cuando se desarrolla una infección viral podría ser más complejo de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa, lo que podría llevar a desarrollar complicaciones en su diabetes”, dijo Ibrahim.
Explicó que las complicaciones en los diabéticos podrían llevarse a cabo ya que el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. Además, es importante notar que el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada.