El expresidente de Estados Unidos Barack Obama consideró que la irrupción al Capitolio fue incitada por Donald Trump, mandatario de este país y quien perdió la reelección y alega fraude.
Obama emitió un comunicado sobre lo sucedido y dijo que la historia recordará correctamente lo sucedido como un momento de «gran deshonra y vergüenza» para Estados Unidos.
Criticó al Partido Republicano y a los medios de comunicación que lo apoyan por no mostrar «voluntad alguna de contar a sus seguidores la verdad: que estas elecciones no han sido ajustadas» y que el presidente electo Joe Biden, tomará posesión el 20 de enero.
«En este momento, los líderes republicanos se enfrentan a una decisión en estas profanadas cámaras de la democracia. Pueden seguir como van, y alimentar el fuego. O pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas. Pueden elegir, América», manifestó.
Sin embargo, dijo que le alentó ver a «muchos miembros» del Partido Republicano hablar enérgicamente . «Sus voces se suman a los ejemplos de los funcionarios electorales estatales y locales republicanos en estados como Georgia «que se han negado a ser intimidados y realizaron sus deberes honorablemente».
Expresó que depende de todos los estadounidenses, independientemente del partido, apoyar a Biden en «restaurar el propósito común de nuestras políticas».