Washington.-Estados Unidos ha registrado más de medio millón de muertes por COVID-19. La cifra se desprende del recuento que lleva a cabo de manera independiente la universidad Johns Hopkins, y es con creces la más alta del mundo.
El principal especialista en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, valoró que “medio millón de muertos es algo terrible. Es histórico. No hemos visto nada igual desde la gripe de 1918”, en una entrevista con la cadena NBC.
No obstante, aventuró que el país podría acercarse a “un grado de normalidad” para fin de año, aunque todavía es posible que los estadounidenses usen mascarillas en 2022.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había anticipado que cuando se superara la lúgubre cifra llevaría a cabo una ceremonia de encendido de velas en la Casa Blanca.
Pese a lo alto de las cifras, Estados Unidos se encuentra actualmente en una situación sanitaria más alentadora que pocas semanas atrás. Los casos reportados, las hospitalizaciones y las muertes se redujeron de manera sustancial desde que alcanzaron su punto máximo a principios de enero.Además, el ritmo de las vacunas va en aumento, con más de 61 millones de dosis administradas hasta el momento, según un recuento estado por estado. Las cifras muestran que el 5,7 por ciento de los estadounidenses ya estarían totalmente inmunizados frente a la COVID-19.
No obstante, según las previsiones de Fauci, entre el 70 y el 85 por ciento de la población de Estados Unidos debería recibir la vacuna para que la inmunidad colectiva sea efectiva.