JARABACOA,.— El cofundador y creador del Cincinnatus Institute of Craftsmanship exhortó reconstruir las escuelas del sistema educativo dominicano, con la finalidad de actualizarlos en correspondencia con los avances tecnológicos y la economía digital.
Cris Corcino expresó que los roles de las escuelas tradicionales han cambiado, al igual que la de los maestros o facilitadores, por lo cual es necesario que los métodos y sistemas de enseñanza en nuestros centros sean actualizados y modificados a tono con los cambios.
“Entendemos que nuestras escuelas no les están dando las oportunidades que necesitan y merecen nuestros jóvenes, hay que abrir más puertas para las gentes que se están quedando atrás”, subrayó Corcino.
Corcino se expresó en esos términos al entregar completamente equipadas seis aulas al politécnico salesiano Santo Domingo Savio, de esta localidad, y que acogerán con toda la tecnología necesaria a más de 900 estudiantes para ser formados en programación como segundo idioma.
Precisó que se ha comprobado que un joven preparado en programación y aplicando las nuevas tecnologías puede ahorrarle a la economía nacional alrededor de cinco millones de pesos en el primer año de ejercicio.
Explicó que el proyecto iniciado aquí contará con un equipo de dos consultores, dos facilitadores remotos y seis facilitadores presenciales, quienes brindarán el soporte técnico y estructural que requieran los educandos.
Indicó que los 25 profesores del programa serán entrenados constantemente con la finalidad de ofrecerles a los 980 jóvenes las herramientas necesarias para trabajar en la economía digital.
En esta actividad, también habló la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien resaltó la importancia del programa, y dijo que el mismo viene a complementarse con la revolución educativa que implementa el Gobierno Central y con la República Digital.
Asimismo, hablaron el embajador dominicano ante el Reino Unido, Federico Alberto Cuello; el presidente del INDOTEL Luis Henry Molina, Dalisa Heredia Corcino y por los estudiantes Geraldine Paulino y el párroco Jesús Baltazar estuvo a su cargo la oración y bendición de las nuevas aulas. Luego del corte de la cinta inaugural se realizó un recorrido por las aulas.
POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES