POR RONNY MATEO
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el martes 8 de diciembre a las 9:00 de la mañana, el juicio de fondo a los imputados de recibir sobornos de la constructora Odebrecht, empresa que confesó haber pagado unos 92 millones de dólares para gestionar obras en República Dominicana.
La decisión fue adoptada por Gissell Pérez Méndez, juez presidente del tribunal, quien explicó que el doctor Miguel Valerio, defensor del encartado Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, está aquejado de salud, y que días antes a la audiencia envió sus excusas por ante la secretaría de ese órgano.
La magistrada sostuvo que aunque una abogada de Díaz Rúa presentó calidades, la misma no era la titular del caso.
“Es una defensora que como ustedes saben funge como asistente para reemplazar a los abogados momentánea y provisionalmente y así hace constar en las diferentes actas que se han levantado”, expuso la jueza durante su intervención.
Pérez Méndez recordó que el artículo 315, numeral 3, del Código Procesal Penal, contempla la posibilidad de que el juicio sea suspendido cuando uno de los jueces, el imputado o su defensor se encuentren de tal modo indispuesto que no puedan continuar su intervención en los debates.
Dijo que en tal sentido, aplazó la audiencia para garantizar el derecho de defensa que le asiste al acusado Víctor Díaz Rúa.
En la audiencia de hoy estaba pautado que el Ministerio Público iniciará el proceso de presentación de pruebas contra los seis acusados de recibir soborno de la empresa brasileña, que por muchos años ha estado operando en la República Dominicana en la construcción de grandes obras de infraestructuras.
Acusados
Además de Díaz Rúa, están imputados Ángel Rondón Rijo, sindicado por el Ministerio Público con el brazo ejecutor del entramado de soborno; Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.