POR DOMINGO BERIGUETE
El jefe de operación de la estructura criminal de narcotráfico y lavado de activos desarticulada mediante la Operación Falcón aceptó voluntariamente su extradición hacia Estados Unidos.
Se trata de Juan José de la Cruz Morales (W, Wander o el Don), contra quien se había dictado orden de arresto desde 2019, pero las autoridades de entonces no la ejecutaron.
La Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso el viernes su extradición, luego que se acogiera al proceso abreviado, para irse voluntariamente a Estados Unidos a responder a los cargos que se le imputan.
Se espera que el presidente Luis Abinader firme en los próximos días el decreto que autoriza su extradición a la nación norteamericana.
De la Cruz Morales es considerado el cacique de la región este, propietario de las tres estaciones de combustibles de su pueblo y donde fueron encontrados 4.3 millones de dólares, vehículos de alta gama, armas de altos calibres y apartamentos lujosos.
El extraditable era el jefe de operaciones de la estructura de la red Falcón, un lanchero con experiencia dedicado a organizar viajes ilegales, pero que según el Ministerio Público hace más de una década entró al mundo de las drogas, convirtiéndose en uno de los más importantes de la región.
Estuvo implicado en el decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico el 2 de noviembre del 2016 y también, como si fuera poco, es el dueño de una ganadería “es un millonario…”, como dice la canción.
Mientras que este viernes el tribunal de Atención Permanente de Santiago conocerá la solicitud de prisión preventiva contra los 21 imputados en el entramado de narcotráfico y lavado de activos.