La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informo que en la República Dominicana 708 mujeres perdieron la vida en situaciones de violencia en el periodo 2020-2024.
El pico de muertes se registró en 2022, cuando, según el informe, 163 mujeres fueron víctimas de violencia, mientras que el año con menor registro fue 2024, con 130 casos.
La ONE recuerda que «la violencia es un fenómeno complejo y multifacético, cuya conceptualización abarca diversas expresiones, tales como la violencia intrafamiliar o doméstica, la violencia de género, la violencia contra la mujer y la violencia social, entre otras».
Agrega que, independientemente de su denominación, «la violencia constituye un grave problema social, cultural y político» que obstaculiza el desarrollo con equidad, al vulnerar el derecho fundamental de toda persona a vivir en un entorno libre de agresiones.
El mes con más muertes acumuladas en los cinco años fue junio, con 74 casos. En cuanto al día de la semana, los domingos registraron la mayor incidencia, con 149 muertes, seguidos por los sábados (115) y los lunes (145).
En el 77.5 % de los casos (549 muertes) las circunstancias estuvieron vinculadas a conflicto familiar, violencia intrafamiliar y de género, así como riñas o disputas.