POR WENDY ALMONTE
Santiago R.D. El presidente de la República, Luis Abinader aseguro que en los países agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), hay muchos desafíos que no respetan las fronteras políticas, y deben ser afrontados a través de la colaboración entre naciones.
«Por ese motivo, el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz» expresó Abinader al pronunciar el discurso inaugural de la LVI Reunión de jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el Gran Teatro del Cibao,en Santiago de los Caballeros.
Asimismo el mandatario dijo que esos mecanismos deben responder a las realidades del día a día y devolver en beneficios mucho más que la inversión realizada en ellos.
De su lado el secretario general del SICA, Werner Vargas Torres, indicó que se rigen bajo los cuatro pilares de la entidad que son la paz, libertad, democracia y desarrollo. Y que están comprometidos con la legalidad en el sistema de democracia y en su voluntad en acompañar los esfuerzo de los países miembro como las definiciones que se adopten para sus países.
Previo al acto inaugural el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, valoró el encuentro y destacó la fortaleza de las relaciones entre su país y República Dominicana. Además destacó la fortaleza de la democracia de ambos países.