SANTO DOMINGO…En los primeros seis meses del 2025 se registraron 619 homicidios, 34 menos que los 653 ocurridos en el mismo período de 2024, y 129 por debajo de los de 2023, cuando se reportaron 748 asesinatos, informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Tras la reunión con la fuerza de tarea, Raful señaló que las estadísticas presentadas evidencian una tendencia sostenida a la baja en los índices de muertes, donde la tasa acumulada de homicidios se mantiene en 8.3 muertes por cada 100,000 habitantes.
La tasa de junio de 2023 se ubicó en 12.54, bajó a 10.0 en 2024, y se redujo este año a la cifra señalada, 8.3 %, lo que representa una disminución de 4.24 puntos, equivalente al 33.8 % con relación a hace dos años y de 1.7 frente al año pasado.
«Como siempre decimos, un homicidio sigue siendo una tragedia y un tema de preocupación nacional´´, indicó Raful.
En ese sentido se comprometió a trabajar de forma constante para preservar la vida de los dominicanos y dominicanas.
Presentó las provincias que mantienen sus índices de homicidios en dos dígitos y las llamadas verdes, que lo tienen en uno.
Elías Piña encabeza la lista de las provincias con mayor incidencia de muertes violentas con una tasa de 25.39, seguida por Hato Mayor, donde el pasado sábado tres hombres abatidos en un tiroteo. También, Bahoruco, Dajabón, Azua, Pedernales, San Cristóbal, San Pedro, Peravia, Monseñor Nouel, Independencia y San Juan.
Mientras que, en las provincias marcadas en verde, con tasas de un dígito, figuran Duarte, Barahona, Valverde, San José de Ocoa, La Altagracia, Espaillat, Montecristi, El Seibo, Samaná, Monte Plata, La Vega, Santiago, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal.