SANTO DOMINGO,… República Dominicana consolidó su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico en la región del Caribe, tras confiscar durante el año 2024, más de 44 toneladas de distintas drogas, cifras históricas que imponen un nuevo récord en el número de incautaciones de sustancias narcóticas.
Durante los últimos 12 meses, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo del Gobierno Central, las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía, agencias de Inteligencia del Estado y la cooperación internacional, lograron asestar importantes golpes a las redes de narcotráfico, al incautar un total de 44, 348 kilogramos (44.3 toneladas) de distintas drogas.
En detalles, las autoridades confiscaron en mayor proporción, 37, 714 kilogramos de cocaína y 6, 377 de marihuana, así como miles de gramos de crack, hachís, heroína, tusi, metanfetaminas y cientos de pastillas de éxtasis, entre otras sustancias.
En esas operaciones conjuntas, desplegadas en aeropuertos, puertos, fronteras, costas y todo el territorio nacional, se arrestaron a 49, 073 personas, el 90 por ciento dominicanos y el restante extranjeros.
Se destaca además, que la República Dominicana, como parte de la intensa cooperación con los países aliados, ocuparon otros 33, 659 kilogramos, en apoyo a operativos internacionales, para un total consolidado de 78, 007 kilogramos de diversos estupefacientes.
Se incautaron también 2, 931 vehículos, 374 armas de fuego, entre ellas pistolas, revólveres, fusiles y escopetas, municiones de distintos calibres, 32 embarcaciones, equipos de radionavegación, decenas de motores fuera de borda, así como US$1,539,334 dólares y RD $ 43, 617, 846 pesos dominicanos, entre otras evidencias.
“Se resalta que entre los golpes más contundentes al crimen organizado, figura el cargamento histórico de 9.8 toneladas de cocaína, el más grande ocupado en la República Dominicana y la región del Caribe, en el puerto de Caucedo, el pasado día 06 de diciembre de 2024”
La gran cantidad de drogas, bienes muebles e inmuebles, dinero y vehículos, entre otras propiedades, ocupadas en los últimos años, es parte del fortalecimiento de las estrategias y acciones conjuntas, que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Luis Abinader, en contra de las estructuras de narcotráfico nacional e internacional.