Nueva Delhi resultó la capital más contaminada del mundo en 2018, según un informe elaborado por IQ AirVisual, con sede en Suiza, que examina datos sobre la calidad del aire a nivel global, y Greenpeace, informa Reuters.
En 2018 el promedio anual de concentración de partículas finas conocidas como PM2.5 alcanzó 113.5 microgramos por metro cúbico de aire en la capital india. La Organización Mundial de la Salud establece las Directrices sobre la Calidad del Aire y fija los valores de las partículas las finas PM2.5 en 10 microgramos por metro cúbico de aire de media anual y en 25 microgramos por metro cúbico de aire de media en 24 horas.
Las partículas PM2.5 pueden penetrar en los pulmones e incluso atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, reporta la OMS. Una exposición prolongada a estas partículas aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
El nivel tan alto de la polución es provocado por emisiones industriales, combustión de carbón y la quema de residuos y basura. Asimismo, según el informe, 15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo también están en la India.
La capital india fue seguida por Daca (Bangladés), Kabul (Afganistán), Manama (Baréin), Ulán Bator (Mongolia), la ciudad de Kuwait (Kuwait), Katmandú (Nepal), Pekín (China), Abu Dabi (EAU) y Yakarta (Indonesia).
“La cuestión que tiene que ser resuelta es si existe suficiente voluntad política para combatir de manera enérgica la emergencia sanitaria que enfrenta actualmente la India y alejarse de los combustibles y prácticas contaminantes”, subrayó Pujarini Sen, portavoz de Greenpeace India.