En los últimos dos años el Plan de Asistencia Médico- Jurídico del Colegio Médico Dominicano (Plamejur) asistió a 106 médicos que fueron demandados, tanto en lo civil como en lo penal.
El doctor Severo Mercedes explicó que de las 106 demandas, 42 se han interpuesto este año y 66 en el 2018 y que siete de las mismas han concluido favorablemente para Plamejur, ya sea por archivo de la Fiscalía o porque adquirieron la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada.
De igual modo, el director del referido programa agregó que han obtenido 23 sentencias civiles y penales gananciosas, pero aún no definitivas, así como 17 casos cerrados, siendo diez de ellos definitivos.
Sostuvo que los especialistas más demandados son los ginecoobstetras, cirujanos generales, anestesiólogos, ortopedas, pediatras, cirujanos plásticos, urólogos, oftalmólogos y neurocirujanos.
Mercedes explicó que antes de que existiera Plamejur los médicos se sentían desamparados y desprotegidos frente a cualquier situación de demanda que les afectara y que en estos últimos dos años miles de galenos de las diferentes regiones del país han recibido asistencia del Programa Médico- Legal.
POR MARIA TERESA MOREL