POR TOMAS VENTURA
La pandemia del COVID-19 ha enlutado también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), donde han muerto 27 comunicadores, que se contagiaron con la enfermedad, según informó José Beato, presidente del gremio.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), señaló que dentro de la totalidad de 27 comunicadores fallecido a consecuencia de los efectos del coronavirus, 25 fueron en República Dominicana y dos en el exterior en el tiempo que lleva la pandemia.
El secretario general del SNTP José Beato, dijo que hasta la fecha tiene registro de 14 periodistas, 8 locutores; productores de programas, 2 reporteros gráficos, 2 fotoperiodistas y un editor de videos, quienes han perdido la vida luego de tener contactos con el coronavirus.
Los periodistas que han perdido la batalla frente al coronavirus son: Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís; Luis Núñez Galán, de Bonao; Tony Piña, de Santo Domingo; Lirio Cruz, de Jarabacoa; Andrés Quezada, de Santo Domingo, Príamo Rodríguez, de Santiago de los Caballeros.
También Idonelia Pérez Blanco, residente en Miami; René Rodríguez Soriano, quién residía en Santo Domingo y Miami; Jacinto Patiño, de La Vega; Andrés Heredia, de Pedernales; Frank de los Santos, de Navarrete, Santiago, también de Santiago, Angelo Encarnación Mata; Edgar Reyes y Ramón Lora de Santo Domingo.
Mientras que los fotoperiodistas son: José Yamin de Santo Domingo al igual que Francisco Reyes y los reporteros gráficos, Héctor (Francis) Morales, de Puerto Plata y Alex Villegas, este último padecía un cáncer de pulmón que lo mantenía hospitalizado.
De igual manera, ocho famosos locutores y productores de programas de radio y televisión fueron víctimas de la Pandemia, ellos son Henry Pimentel, de Santo Domingo, quien padecía otros quebrantos de salud, David Toribio, de Santo Domingo, Antonio Vargas, de San Francisco de Macorís.
Otras víctimas fueron Ramón Henríquez, locutor y productor radial de San Francisco de Macorís, Ignacio (Felito), Verás comentarista de la Vega, Juan Alcides Acosta Reyes, (Julián la Salsa), locutor de Cotuí.
Oliver Pimentel, locutor y productor de programa de la provincia, Baní, el reconocido director de televisión Héctor B. Capellán, de Santo Domingo y el más reciente Daniel Fernández, de Santiago de los Caballeros.
También en Santo Domingo, falleció afectado por COVID-19, el editor de videos José Luis Cruz, quien laboraba en el equipo de prensa del Palacio presidencial en la pasada gestión gubernamental.
El gremialista ponderó como de alto nivel de preocupación y hace un llamado a los trabajadores de la prensa a redoblar los niveles de prevención, así como acatar las medidas que imponen las autoridades de Salud Pública.
De igual manera, como han solicitado los gremios de los comunicadores, entre ellos el Círculo de Reporteros Gráficos, para que los trabajadores de la prensa estén en la lista de los primeros en ser vacunados cuando sea iniciada está jornada.
Beato, indicó que de los comunicadores fallecidos al menos dos padecían enfermedades terminales y aunque sus decesos parecían inminentes, también se contagiaron del COVID-19, lo que pudo haber acelerado su deceso.