EN DOMINICANA HAN MUERTO POR EL CORONAVIRUS OCHO PERIODISTAS

De izquierda a derecha José Monegro, José Ignacio Paliza, Raquel Peña, Luis Abinader, Miguel Franjul, Persio Maldonado e Inés Aizpún

POR RAMON RODRIGUEZ

Unos 109 periodistas han muerto en América Latina a causa de la pandemia del COVID-19, y de ellos ocho en República Dominicana. Así lo informó este viernes el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miguel Franjul.

En ese sentido Franjul pidió que las empresas periodísticas apliquen medidas de bioseguridad para proteger la integridad de su personal por el alto nivel de exposición que tienen al COVID-19.

«Es preciso enfatizar en que medidas de bioseguridad estén siendo aplicadas por las empresas periodísticas para proteger a los colegas», expresó Franjul.

En cuanto a las agresiones y atropellos que se producen contra periodistas sostuvo que se debe apelar a que esos hechos no queden sin castigo. «Siempre estamos esperando el curso de las investigaciones que se desarrollen y el Mayor énfasis siempre lo ponemos en que esos crímenes no queden impune», dijo al ser consultado sobre la muerte del periodista Andrés Estrella en Monseñor Nouel y la agresión sufrida por la periodista Dulce Gracia en San Pedro de Macorís.

Afirma que esos acontecimientos son registrados en los boletines semestrales que hace la SIP, en los que en esta ocasión están contenidos atropeyos que han ocurrido en medio de la pandemia del COVID-19.

Miguel Franjul habló al asistir a la firma de los acuerdos de Chapultepec y Salta, sobre Libertad de prensa hecha por el presidente de la República, Luis Abinader.

Sobre la firma dijo que es un hecho importante para la SIP, porque expresa el compromiso del presidente de la República con la libertad de prensa en el país.