Desde el 2001 hasta el 2018 la Oficialía del Estado Civil tiene registrado un total de 8,009 matrimonios infantiles en el país, de los cuales 7,480 involucran niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años de edad y 529 varones de la misma edad.
Según el Consejo para la Niñez y la Adolescencia (Conani), estas uniones correspondientes a niñas y adolescentes de entre 15 y 17 años suceden en su mayoría (67%) con hombres entre 20 y 29 años de edad.
Además, 1,608 niñas de entre 14 y 17 años fueron esposadas con hombres de 30 años de edad o más, grupo que incluye a hombres en sus 40, 50, 60, 70, 80 y hasta 94 años.
En un comunicado de prensa en el que rechazó la pretensión de algunos diputados de aprobar estas uniones, dice que del total de casos de los matrimonios infantiles en el país, el mayor porcentaje se registra en la provincia de Santiago con un 16.5%, seguido de Santo Domingo, con un 13.7%; el Distrito Nacional con un 7.8% y luego La Vega, Espaillat, Duarte, Puerto Plata y San Cristóbal que tienen desde un 7% a un 4%.
“La legislación vigente ha contribuido a esta situación”, sostiene el Conani junto a Unicef.
“El Código Civil, constituye con disposiciones obsoletas, que en nada responden a la realidad actual y a la conquista progresiva de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Al referirse al tema de las cualidades y condiciones necesarias para poder contraer matrimonio establece en el Art. 144.- El hombre, antes de los dieciocho años cumplidos, y la mujer antes de cumplir los quince años no pueden contraer matrimonio. Art. 145.- Sin embargo, el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad”, agregó.
Tras la protesta de los dos citados organismo y a la que se generó en las redes sociales, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados acogió la propuesta del diputado José Horacio Rodríguez de eliminar el matrimonio infantil sin que haya excepción.