SANTO DOMINGOL…El sector empresarial le planteó a la comisión del Senado que estudia la reforma laboral que está de acuerdo en que se mantenga la cesantía, pero hasta un límite de seis años para los empleados nuevos, como está estipulado en algunos países de la región.
Además sugirió un tope de 10 salarios mínimos. Es decir, que, al calcular el salario base para sacar el monto de la liquidación, se fijará un límite equivalente a 10 veces el salario mínimo del sector laboral al que pertenece el empleado.
«Hay alternativas, y más bien, esto se logra a través del diálogo, pero que el término ‘infinito’ no exista, más bien que exista algo que sea previsible, que no signifique una carga para las empresas seguir mejorando los salarios«, expresó Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en su rol de vocero de los gremios.
Durante más de dos horas, representantes de once asociaciones empresariales propusieron que el nuevo régimen laboral se aplicaría a los nuevos contratos laborales suscritos luego de entrar en vigencia la nueva ley que reformará el Código de Trabajo, que data desde 1992.
«Hemos reiterado que no hay una disposición de que se elimine la cesantía, pero más bien, hay un espacio para profundizar en el diálogo para revisar aspectos de ese tema y llegar al mejor acuerdo posible», puntualizó Marranzini.