El Ministerio de Salud Pública emitió la resolución 006, transitoria, con la que intenta regular la práctica de las cirugías plásticas de tipo estético en el país.
La disposición contiene una serie de medidas que tendrán vigencia hasta tanto el Ministerio, con la colaboración de las sociedades médicas especializadas, elabore las normativas, lineamientos regulatorios y los protocolos pertinentes.
Mientras tanto, se prohíbe a los establecimientos de salud privados ofrecer servicios quirúrgicos plásticos estético sin contar con licencia de habilitación, de lo contrario, será clausurado de manera temporal.
Los médicos deberán realizar procedimientos solo en centros que cuenten con una licencia de habilitación vigente.
“Los médicos cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos que ofrecen sus servicios en más de un centro de salud deberán cumplir con el requerimiento anterior en cada uno de los centros antes de empezar a realizar procedimientos a pacientes”, dice la resolución.
“Los centros tendrán 60 días, a partir de la fecha de emisión de la presente resolución, para ponerse en condiciones de ser habilitados. Pasado ese tiempo, serán inspeccionados por la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública, concediéndoseles los plazos establecidos en el Reglamento 1138-03 para que se pongan en condiciones de ser habilitados”, dice la resolución.
POR LISANIA BATISTA