El presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias (CNEP), Juan Pablo Uribe, destacó hoy la valentía y valor histórico de los integrantes de la expedición del 14 junio de 1959, de Maimón, Constanza y Estero Hondo, que tenía como objetivo derrotar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Al cumplirse hoy el 62 aniversario de la gesta, que incluyó la llegada de 198 expedicionarios procedentes de Cuba, Uribe recordó que esos hombres arriesgaron su vida con la finalidad de instaurar un gobierno democrático en República Dominicana.
“No es casual, ni una metáfora vacía que los expedicionarios de 1959 sean llamados la Raza Inmortal, porque ellos representan valores humanos y políticos como dignidad, abnegación, valentía, fraternidad, solidaridad e internacionalismo que tienen vigencia en el siglo actual», dijo al pronunciar el discurso central del acto.
Uribe agregó que, en un país necesitado de buenos ejemplos para la convivencia humana, comunitaria y democrática «los valores de esos hombres constituyen una luz poderosa que ilumina el verdadero camino del desarrollo material y espiritual de la dominicanidad.”
Durante el acto fueron depositadas ofrendas florales por parte de representantes de ocho instituciones, incluida la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la Fundación Manolo Tavárez Justo.
Además, estuvieron presentes representantes de la Fundación Maimón, Constanza y Estero Hondo, entre ellos su presidenta, Ysabel Vargas.
En la actividad, celebrada en el Monumento del Centro de los Héroes, en esta capital, también habló José Horacio Rodríguez, miembro de dicha fundación, quien destacó la valentía de los integrantes del grupo revolucionario.
También asistieron Jaime y Minú Tavárez Mirabal, así como Doroteo Rodríguez y Camila Tavárez, hijo y nieta del expedicionario José Horacio Rodríguez, segundo comandante del grupo que desembarcó por la comunidad de Maimón, en Puerto Plata.