El noveno estado de emergencia que solicita el presidente Luis Abinader librará hoy otra prueba de fuego en el Congreso Nacional, donde será conocido por los senadores con un anunciado rechazo de la oposición.
La solicitud fue aprobada el pasado martes en una sesión extraordinaria, en la Cámara de Diputados, luego de que en la primera convocatoria fuera dejada sobre la mesa al no lograrse los votos suficientes.
Los debates en el pleno se caracterizaron por la negativa a aprobar el nuevo estado de emergencia bajo el entendido de que el toque de queda se ha desmontado en dos provincias y las hospitalizaciones por COVID-19 registran una baja considerable en las últimas semanas.
Sin embargo, el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde ya anuncia que se opondrán a la extensión del estado de excepción. Su vocero, el senador Yván Lorenzo, advirtió que el hecho de querer imponer la prórroga de la emergencia podría perturbar la convocatoria al diálogo hecha por el gobierno. A su juicio, la solicitud no se corresponde con la posición externada por el presidente Luis Abinader, de que todo está bien.