Santo Domingo.– El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) externó su rechazo al modelo de boletas electorales con el cual “se pretende despojar ilegalmente” a esa organización del número tres que le corresponde de conformidad con los resultados de las pasadas elecciones generales “y la decisión que en ese sentido tomó a unanimidad el Pleno de la Junta Central Electoral, en mayo del 2016”.
El PRD dio a conocer su posición al respecto durante una rueda de prensa ofrecida en su Casa Nacional, por intermedio del coordinador de su equipo de abogados que encabeza el renombrado jurista, Eduardo Jorge Prats.
Jorge Prats explicó que la JCE pretende imprimir boletas electorales para febrero próximo dando buena y válida “su inmotivada Resolución 034/2019 de fecha 10 de diciembre de 2019”, lo cual dijo, “constituye un acto administrativo que no tiene fundamento jurídico alguno y que viola el principio de seguridad jurídica, confianza legítima y el derecho fundamental a la buena administración partidaria”.
Sostuvo que la Junta pretende establecer un criterio totalmente contrario al que tradicionalmente ha sido utilizado y sin que exista ninguna base jurídica ni institucional que justifique dicho cambio de método.
El jurista afirmó que esta actitud del órgano de elecciones pretende ignorar las acciones legales que se han incoado contra la indicada resolución, entre las cuales citó: “un recuro administrativo contra la Resolución 034/2019, que aún no ha sido respondido”.