El Gobierno presentó el proyecto que busca reformar el Código de Trabajo, con los puntos que ha logrado consensuar con los sectores empleador y sindical, pero sin tocar el espinoso tema de la cesantía.
La presentación fue realizada en LA Semanal con la Prensa y entre las propuestas consensuadas, que serán depositadas en un plazo de una semana a 10 días ante el Congreso Nacional, figuran la incorporación del teletrabajo, el aumento de un día de vacaciones a partir de los tres años de vinculación del empleado, el incremento de un 100 % de la licencia de paternidad actual y mejoras al trabajo doméstico.
Según el presidente Luis Abinader, esta reforma se debe a una necesidad de actualizar el Código de Trabajo -que no ha sido reformado en 32 años- a la realidad del mundo laboral actual, la cual se aceleró exponencialmente con la pandemia.
Además, Abinader señaló que para el Gobierno esta necesidad era impostergable, por lo que se pusieron en acción.
Para el consenso de esta reforma el Gobierno llevó a cabo más de 100 sesiones de diálogo a través de las reuniones tripartitas en el Consejo Consultivo del Trabajo (CCT) y la Mesa Técnica Jurídica, así como reuniones bipartitas.
Por su lado, Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo, expresó que con esta reforma se busca un organismo con mayor capacidad de respuesta, con los mecanismos efectivos para aplicar el 80/20, fomentando la nacionalización del trabajo, profundizando las capacidades de fomento de formalización del trabajo y fortaleciendo la potestad de esta entidad para incentivar el cumplimiento de la normativa laboral.