La Primera Sala del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de Santiago ordenó la liberación de Winston Rizik Rodríguez, mejor conocido como «el Gallero«, tras cumplir su condena de 10 años de prisión por posesión ilegal de armas y lavado de activos.
La puesta en libertad de Rizik Rodríguez está contenida en la resolución penal No. 371-01-2024-SADM-00000176, dictada el 9 de septiembre de 2024 por el juez Julio César Araujo Díaz, quien ordenó, entre otras cosas, al director del Centro de Corrección y Reinserción Social Masculino de Rafey, Santiago, que «disponga la libertad definitiva del señor Winston Rizik Rodríguez, por llegar a su término la condena privativa de libertad fijada».
El abogado de Rizik Rodríguez, Teobaldo Durán Álvarez, dijo a través de una nota de prensa, que en 10 años había solicitado en múltiples ocasiones la libertad provisional de su defendido por ante los distintos tribunales donde cursó su proceso, «viendo frustradas sus aspiraciones y teniendo que durar 10 largos años, hasta cumplir con la totalidad de la pena que le fue impuesta»
Cronología del proceso
En 2014, las autoridades antinarcóticas informaron que encontraron en una finca de Rizik Rodríguez «10 kilos de cocaína» y un arsenal de alto calibre, entre estas armas citaron un fusil RM, un M-16, varios cargadores y dos miras telescópicas para estos artefactos en una residencia suya localizada en una comunidad de Monte Plata.
Tras entregarse voluntariamente a las autoridades el 5 de septiembre de 2014 comenzó la judicialización de este caso inicialmente por narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas. Para ese entonces, Francisco Domínguez Brito era el procurador general de la República y Julio César Souffront Velázquez el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El seis de mayo de 2016, el Tribunal Colegiado de Monte Plata, integrado en ese entonces por los jueces José Gregorio Bautista e integrado por Bernardo Coplín y Juana Ortiz, condenó a prisión a «el Gallero» y a su hermano Nelson Rizik por complicidad, aunque este recibió como sentencia cinco años de prisión suspendida.