El acalorado enfrentamiento entre RD y Haití en la OEA

Washington D.C., Estados Unidos ….La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitada por la República Dominicana, para tratar el conflicto binacional por la construcción de un canal sobre el río Masacre o Dajabón culminó con un enfrentamiento entre el canciller dominicano y el embajador haitiano por la obra.

Tras la intervención de Luis Almagro, secretario general del organismo, entre el ministro Roberto Álvarez y el embajador permanente de Haití ante la OEA, León Charles, tuvo lugar un acalorado intercambio de ideas en el que la parte dominicana defendía el cese de la construcción del canal, debido a los riesgos de inundación y los haitianos señalaban su derecho a continuar con la obra. 

Álvarez señaló que la posición de Haití planteada por el embajador Charles de continuar con la construcción del canal, alegando su derecho sobre el uso del recurso, es «irracional» e «inaceptable».

«Yo no logro entender cómo es posible que un Estado responsable no quiera sentarse a dilucidar algo semejante. Es una acción absolutamente irresponsable», expresó el canciller dominicano, que durante su presentación aseguró que la construcción del canal significa la inundación de las comunidades de Juana Mendéz en Haití y Dajabón en República Dominicana.

El ministro de Exteriores reiteró que el país reconoce el derecho de Haití de hacer uso de los recursos compartidos, pero rescató la posición del Gobierno dominicano de cesar la construcción del canal hasta que se determine si es factible o no. 

Álvarez también aprovechó el momento ante el Consejo Permanente de la OEA para «dejar constancia de la responsabilidad de las autoridades haitianas si esto (el canal) efectivamente causa una tragedia, que nadie quiere».

El embajador Charles, quien tomó la palabra tras la intervención del canciller, aseguró: «La responsabilidad del gobierno haitiano es ante todo con respecto a su población».