Se espera que más de la mitad de todos los adultos —y un tercio de los niños y adultos jóvenes— en todo el mundo tengan sobrepeso u obesidad en 2050, según un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet.
En 2021, aproximadamente la mitad de los adultos del mundo (mil millones de hombres y 1110 millones de mujeres mayores de 25 años) tenían sobrepeso u obesidad. Si las tendencias actuales continúan, se espera que esas tasas aumenten al 57 % para los hombres y al 60 % para las mujeres en 2050.
La tendencia también se está acelerando entre las poblaciones más jóvenes, y las proyecciones indican que, para mediados de siglo, una de cada tres personas de entre 5 y 24 años se verá afectada. Los investigadores analizaron datos globales de 204 países para realizar sus proyecciones.
Se espera que este aumento impulse un aumento de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
El estudio se produce en un momento en que aumentan las ventas de medicamentos para bajar de peso con GLP-1 (Ozempic) como el de Novo Nordisk. Los medicamentos Zepbound de Wegovy y Eli Lilly siguen en alza. Los investigadores no tuvieron en cuenta estos medicamentos en sus proyecciones, citando una “falta de información fiable sobre el tamaño de los efectos a largo plazo”. Si bien reconocieron que los medicamentos podrían tener algún impacto, enfatizaron que los medicamentos por sí solos no serían suficientes para frenar la crisis.
A pesar de su popularidad, los medicamentos para bajar de peso enfrentan importantes barreras que limitan su potencial para revertir la epidemia mundial de obesidad. Los autores del estudio señalaron que su eficacia varía mucho de una persona a otra y que siguen siendo difíciles de conseguir, especialmente en países de ingresos bajos y medios.