Santiago…R..D..- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (INDOPPRIL), suscribieron un convenio, que permitirá a la empresa energética recibir los valores que correspondan ser pagados a sus colaboradores, por concepto de subsidios correspondientes al período de incapacidad temporal laboral, causada por accidentes laborales.
El pacto fue rubricado por Andrés Cueto y Fausto López Gil, gerente general de Edenorte y director ejecutivo del Indoppril, respectivamente.
Como consecuencia del acuerdo la empresa de electricidad se compromete a pagar al trabajador el subsidio por incapacidad temporal que le corresponde cubrir al IDOPPRIL.
Esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 8, ordinal a) del Reglamento sobre el Seguro de Riesgos Laborales, que complementa a la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y lo establecido en la ley 397-19, y sus normas complementarias.
Dichas disposiciones legales consignan que el IDOPPRIL entregará el subsidio “hasta que el afiliado haya recuperado su capacidad de trabajo, haya sido indemnizado o pensionado, si a ello diera lugar”.
El IDOPPRIL se compromete a remitir a Edenorte, el procedimiento mediante el cual se hará posible el acceso a las prestaciones a la que tienen derecho los trabajadores de la empresa.
Mientras que Edenorte depositará en el IDOPPRIL, los documentos que prueben la ocurrencia del hecho generador del derecho reclamado.
El IDOPPRIL se reserva el derecho de solicitar, ya sea al trabajador o a Edenorte, cualquier documento que considere necesario incluir en los expedientes de solicitud de reembolso de las prestaciones económicas.
Una vez completados los mismos, y comprobada la ocurrencia del accidente del trabajo o enfermedad profesional, el IDOPPRIL procederá a autorizar el reembolso de los subsidios reclamados a Edenorte.
El convenio en cuestión tendrá una duración de un año, a partir de la fecha cuando fue firmado.