Economistas consideran reajuste salarial debe ser acuerdo sincero

POR WILDER PAEZ

Este próximo martes 30 de agosto han de sentarse en la mesa del diálogo el gobierno, los sindicalistas en representación de los trabajadores y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a discutir un posible reajuste al tema de los salarios en la República Dominicana. Ante este panorama, economistas consideran que lo más factible es entablar una conversación sincera acorde con la situación que se está viviendo pospandemia.

“Nosotros tenemos que tener muy claro el contexto en que se está viviendo, donde tanto el sector empresarial como el laboral se está viendo afectados por las situaciones internacionales y las secuelas económicas del Covid-19”, expresó Alexis Martínez, exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El académico invita a un diálogo sincero, donde reinen los niveles de comprensión entre ambos sectores. “En ese diálogo deberá de primar la transparencia porque hay sectores que se han recuperado, pero hay otros que hay que verlos con mucho cuidado pues pueden estar viviendo un momento de recuperación aun”, agregó

 

Cree que la propuesta de la clase trabajadora que pide entre un 20 y 25 por ciento son pretensiones en que siempre que se vaya al diálogo uno de los sectores tratara de alcanzar las mayores reivindicaciones posibles, como en este caso los representantes de los trabajadores dominicanos.