El expresidente haitiano Michelle Martelly.
NUEVA YORK…—Dos narcotraficantes muy cercanos al expresidente haitiano Michelle Martelly, podrían estar vinculados al magnicidio de Jovenel Moïse, según nuevas revelaciones publicadas por el New York Times.
Uno de ellos, Woodly Éthéart, más conocido con el nombre de Sonson La Familia, fue arrestado en República Dominicana a mediados de año y entregado a Haití, luego de que se publicaran unas fotografías de él y Martelly en una fiesta en Santo Domingo.
Otra figura central del reportaje del Times es el cuñado de Martelly, Charles Saint-Rémy, conocido como Kiko, según dijeron dos de los funcionarios haitianos encargados de ayudar a redactar el expediente que Moïse estuvo a punto de publicar, y que pudo haber sido la causa de su asesinato.
“Sonson Lafamilia es muy cercano a la familia Martelly”, dijo Joverlein, hijo de Moïse. “Es posible que Martelly viera ese arresto como una falta de respeto, una señal de que mi padre era un traidor y estaba traicionando a la familia Martelly”, dijo el joven al Times.
Todo se desató, porque Martelly era quien tenía todo el control de la campaña política de Moïse, según detalla el Times, y que Jovenel, fue la figura que este utilizó para perpetrarse en el poder.
Como la Constitución prohíbe la postulación presidencial en dos mandatos consecutivos, Martelly comenzó a buscar un sucesor, y lo encontró en Moïse.
“Quería encontrar a alguien que mantuviera su proximidad con el poder hasta que pudiera volver a lanzarse a la presidencia, y protegerse de las acusaciones de corrupción relacionadas con la apropiación indebida de miles de millones de dólares durante su mandato”, según dijeron al Times exfuncionarios de las gestiones de Martelly y Moïse.