POR CARLOS SANCHEZ
Eugene, Oregon… Marileidy Paulino se convirtió en la primera mujer dominicana que gana una medalla individual en un campeonato mundial de atletismo y una olímpica, aun cuando la bahameña Shaunae Miller-Uibo se llevó el principal metal en la distancia de los 400 metros del campeonato mundial de atletismo.
Paulino, que corrió en el carril seis, vio ganar el oro a Miller-Uibo el pasado 6 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio, vivió la misma experiencia de quedarse con la plata, aún así, todo fue grandioso para la dominicana, pues es dos veces medallista en los dos eventos más importantes del globo terráqueo.
La velocista dominicana, que ganó oro en el relevo mixto de los 400 metros planos la noche de inaugural del Mundial, el pasado 15 de julio está unida a Félix Sánchez y Luguelin Santos como los únicos dominicanos con medallas olímpicas y mundiales.
De todas formas, el hecho de que hayan dos dominicanas entre las ocho finalistas es algo más que memorable. Nunca ha ocurrido eso en masculino y las mujeres otra vez demuestran su nivel con este logro para el atletismo dominicano.