La Administración Marítima de la Mancomunidad de Dominica informó que el buque de motor Azburg fue atacado «indiscriminadamente, hundido y completamente destruido» mientras estaba atracado en Mariúpol, Ucrania.
De acuerdo a un informe de notificación de emergencia, el barco número IMO 9102899 Call Sign J7BG6 MMSI número 325116200 fue alcanzado por dos proyectiles de misiles mientras estaba atracado en el puerto de Mariúpol, Ucrania, a las 11:36 UTC.
Informó que el 4 de abril de 2022, alrededor de las 22:40 LT, las fuerzas armadas rusas dispararon intensamente contra el buque después de bombardear intencionalmente la embarcación dos veces el día antes y que desconocen las características específicas de los disparos contra el barco. La tripulación informó de bombardeos y repetidos impactos de misiles, lo que provocó un incendio en la sala de máquinas.
La administración recibió información de que, como resultado del ataque y la propagación del fuego, la embarcación Azburg se hundió en el puesto de atraque 16 en el puerto de Mariúpol en Ucrania, país que se enfrenta a fuerzas rusas en estos momentos.
La tripulación logró evacuar y encontró refugio a bordo de embarcaciones vecinas. Hasta el momento reportan una persona herida, la cual recibió asistencia médica.
La embarcación actualmente permanece bajo una inmensa cantidad de miedo y estrés y necesita ser evacuada a un área segura de inmediato, dijo Dominica.
Piden a Rusia retirar fuerzas de Ucrania
La Administración Marítima de la Mancomunidad de Dominica instó a la Federación de Rusia a retirar sus fuerzas de Ucrania y respetar sus obligaciones en virtud de los tratados y convenciones internacionales pertinentes.
Sostienen que la evacuación inmediata de todos los civiles del puerto de Mariúpol, incluida toda la tripulación del mv Azburg, debe organizarse con el mayor grado de prioridad y urgencia.
Además, señaló los riesgos actuales a los que se enfrentan la tripulación y el medio ambiente debido a que los requisitos normales de seguridad y los planes de respuesta de emergencia (portuarios) no están actualmente en pleno funcionamiento o están completamente ausentes.