El Ministerio de Salud, Daniel Rivera, aseguró este miércoles que la pandemia provocada por el COVID-19 ha frenado los esfuerzos para lidiar con otras enfermedades.
“Además de que hemos consumido los recursos económicos, pero no es debe ser motivo para que no sigamos luchando por implementar un sistema de salud fortalecido, donde haya acceso universal a los servicios, pero esto debe ser un esfuerzo conjunto con toda la sociedad”, indicó Rivera.
En en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) conmemoró este miércoles el “Dia Mundial de la Salud” en un acto donde el Ministro de Salud, Daniel Rivera llamó a toda la sociedad a unirse para lograr el acceso universal a la salud y continuar los esfuerzos para controlar el coronavirus.
Rivera dijo que esa enfermedad ha venido a mermar las capacidades para atender otros padecimientos al tiempo que ha agudizado otras problemáticas como la salud mental.
Resaltó además que durante la pandemia se reafirmó la importancia del sector Salud, médicos, enfermeras, bioanalistas, personal de limpieza, mantenimiento, cocina entre otros por ello dedica especialmente este día a quienes les ha tocado enfrentar la pandemia.
«Cuidar a nuestros trabajadores implica cuidar a quienes nos cuidan, invertir en la mejora de sus condiciones, como lo ha hecho el presidente de la República Luis Abinader, que se ha preocupado en la mejora de las condiciones de salud, de manera justa para estos trabajadores», manifestó Rivera.
Destacó que dentro del tema de equidad está el acceso de los países a las vacunas, situación que el primer mandatario ha asumido como reto y ha alcanzado inmunizar un porcentaje importante de la población en tiempo récord.
Recalcó que desde el Ministerio de Salud se debe aumentar la capacidad resolutiva para fortalecer los diferentes programas, principalmente aquellos dirigidos a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.