Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó el acto de la graduación de la (XXVIII) Vigésimo Octava Promoción de Agentes Antinarcóticos y la Tercera (III) Promoción de Binomios Caninos, nuevas unidades operativas y de inteligencia, que vienen a reforzar las labores de interdicción en contra del narcotráfico y sus delitos conexos en todo el territorio nacional.
Los nuevos agentes, 100 antinarcóticos y 15 unidades caninas, fueron entrenados durante seis meses, en detección de sustancias controladas, labores de inspección en aeropuertos, puertos y fronteras, investigación financiera, inteligencia y contrainteligencia, operaciones tácticas, vigilancia e interdicción, derechos humanos, doctrina militar y otras misiones para enfrentar y perseguir el tráfico ilícito de drogas.
El acto de investidura fue encabezado por el vicealmirante Jose M. Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, quien les tomó el juramento a los nuevos agentes y les exhortó a trabajar de manera íntegra, respetando las leyes y la Constitución de la República.
“A partir de este momento, ustedes se integran a esta lucha que lleva el Gobierno de la República Dominicana, en contra de las redes de narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional; por eso les exhorto trabajar a tiempo completo de manera honrada e íntegra, respetando los derechos humanos y la dignidad de todos los ciudadanos y ciudadanas” preciso el vicealmirante Cabrera Ulloa.
Las nuevas unidades, se formaron en el Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos (CRECAAB) de la DNCD y se integran a reforzar las operaciones de interdicción en los aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.
Las palabras centrales del acto de graduación estuvieron a cargo del Capitán de Fragata, Emil Campos Moloon, Director del CRECAAB, mientras el discurso de agradecimiento lo ofreció la graduada de honor, agente primero Orquídea Josefina Santiago.
Acompañaron al vicealmirante Cabrera Ulloa, en la ceremonia de graduación, el contralmirante Henry Abreu Vasquez, Director del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), el capitán de Navío, Juan Carlos Holguin Terrero, de Recursos Humanos y los Coroneles Manuel A. Lorenzo Sierra, de Operaciones, Ernesto Jiménez de los Santos, de la Academia de Control de Drogas, así como Naking C. Severino Duarte, Inspector General y entre otros oficiales de la DNCD.
Esta es la segunda promoción que se gradúa este año, sumando un total de más de 200 agentes antinarcóticos y binomios caninos, que han reforzado la capacidad operativa de las fuerzas en la lucha y persecución contra el narcotráfico y sus delitos conexos.