SANTIAGO… RD.- El tabaco dominicano es exportado a 148 países generando más de 1,340 millones de dólares al año en exportaciones, informó Iván Hernández Guzmán, director del Instituto del Tabaco de República Dominicana (Intabaco).

Hernández Guzmán indicó que los países donde más se exporta el cigarro dominicano anualmente son los Estados Unidos generando 996 millones de dólares lo que representa un 74.33% de las exportaciones, seguido por China con U$74 millones y un 5.53%, Alemania que produce U$60 millones con un 4.45%, Bélgica U$26 millones con un 1.93%, Nicaragua U$22 millones con un 1.63%, Puerto Rico con U$18 millones y un 1.31% y España generando U$15 millones lo que representa un 1.21% de las exportaciones.
El director del Intabaco señaló que otros países donde se registran mayor exportación son Puerto Rico, España, Honduras, Canadá y Hong Kong generando más de 10 millones de dólares al año; así como Turquía, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Cuba con más de 4 millones de dólares anuales, según datos del 2024.
El funcionario destacó que los puros dominicanos son reconocidos como los mejores mundos por su alta calidad y sabor excepcional, gracias a la combinación del clima y suelo ideal para el cultivo, junto con la experiencia y artesanía de los productores locales.
Los cigarros más exportados son los Premium, de máquina y artesanales y en el proceso de envío se cuida mucho los niveles de temperatura, humedad, protección física y gestión logística, explicó el funcionario.
A pesar de que nuestros principales mercados son Estados Unidos, China y Alemania, los cigarros dominicanos llegan a lugares lejanos como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Polonia y otros.
Estados Unidos es nuestro principal destino de exportación porque tiene un alto poder adquisitivo, una cultura de consumo de cigarros de calidad y una infraestructura que facilita la distribución y expansión del producto.
En cuanto a los aranceles, son relativamente bajos y disfrutamos de exenciones bajo acuerdos comerciales como el DR-CAFTA. Los cigarros dominicanos más exportados a esa nación son los premium y artesanales.