Mao, Valverde.-El Director General de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, aseguro que la base del desarrollo de esa institución tiene que ser la educación, sustentada en la formación de los hombres y mujeres que integran ese cuerpo policial en la República Dominicana.
“Esto es la único que va a permitir que ellos adquieran los conocimientos y las destrezas necesarias para que sus actuaciones como servidores públicos sean más profesionales, porque al final del día, eso es lo que se llama avance”, enfatizó el alto oficial al pronunciar el discurso central del acto inaugural de la tercera Unidad de Procesamiento de la Evidencia del Crimen, puesta a funcionar en la sede de la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, con asiento en el municipio de Mao, provincia Valverde.
Recordó que cuando asumió la Dirección de la Policía Nacional fue con un plan general que abarcaban las áreas de inteligencia, investigación, prevención, educación y transparencia en el manejo de los fondos públicos, en un esfuerzo de propiciar un verdadero cambio de la cultura policial.
En el acto, cuyo bendición estuvo a cargo de monseñor José Sinencio Peralta, Vicario General de la Diócesis Mao-Montecristi, habló el general Boris Goico Campana, director regional, quien pronunció las palabras de agradecimiento y bienvenida tras destacar que la innovación, el avance y el progreso de la Policía Nacional no se detiene.
El embajador extraordinario y plenipontenciario de España, Alejandro Abellán García De Diego, tras intervenir en la actividad, dijo que es fundamental disponer de una investigación completa, con elementos de pruebas sólidos que sustenten las acusaciones en los tribunales y reducir así el riesgo de impunidad, destacando además la colaboración de la Agencia de Cooperación Española con la policía dominicana.
Asimismo, Timothy Peltier, representante de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos, dijo que será siempre un orgullo trabajar en este tipo de proyecto en la República Dominicana.
Con la inauguración de la Unidad de Policía Científica en la región Noroeste se dará respuesta, en el menor tiempo posible, a los casos que se presenten, poniendo en manos del Ministerio Público expedientes robustos con pruebas peritales ante los tribunales.
La unidad inaugurada cuenta con modernos equipos de laboratorio, kits básicos, aparatos electrónicos, herramientas técnicas, unidad móvil y mobiliarios confortables, que harán más eficaces los trabajos de investigación criminalista.
Con el corte de cinta, a cargo del mayor general Bautista Almonte, se dio apertura a la Unidad de Procesamiento de la Evidencia del Crimen (Policía Científica), actividad donde estuvieron presentes además, las señoras Blanca Yañez Mirondo, Coordinadora de Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional; Ana Álvarez, enlace de Proyectos entre AECIP y la Policía; el coronel Fulvio Grullón, subdirector de la Policía Científica, congresistas, autoridades municipales, judiciales, militares, personalidades civiles y miembros de la prensa.