El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo que el panorama del COVID-19 va mostrando una tendencia a la baja, con poco aumento reciente de casos activos.
“La situación ha mejorado sustancialmente, el Covid ha encontrado a una población más protegida. La vacuna está teniendo su efecto protegiendo”, afirmó el especialista durante el encuentro semanal con la prensa.
El galeno expresó que la tendencia de la positividad de las últimas cuatro semanas es a la disminución. «Tenemos un par de semanas en que se ha estabilizado», detalló.
El epidemiólogo adelantó que «tenemos cuatro o cinco semanas reduciendo los casos. Estamos acercándonos cada vez más a una situación de mucha seguridad«.
Sobre la circulación de variantes, Skewes dijo que el 19 % de las 42 muestras secuenciadas entre el 4 y 10 de julio corresponde a BA.2; el 74 % a BA.4, especialmente en el Distrito Nacional y Hato Mayor y la BA.5 con el 7 % restante, circulando en Puerto Plata, San Cristóbal y Santo Domingo.
En las últimas tres semanas, 46 municipios no han reportado casos del virus Sars-COV-2.
La ocupación hospitalaria se mantiene baja, con 5.6 % de internamientos en camas regulares; 3.4 % en Cuidados Intensivos y el 1.1 % de los ventiladores en uso.