Santiago R.D.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) ingeniero Andrés Burgos, recibió una misión del Banco Mundial, como parte del proyecto de modernización y fortalecimiento de las instituciones de agua potable y saneamiento.
Dicho proyecto prevé el financiamiento del organismo internacional a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, vinculado con el pacto nacional del agua, que promueve el Gabinete del Agua y alineado al plan nacional plurianual del sector público, un plan estratégico del Gobierno Central.
La intención es mejorar los servicios de las instituciones de agua que operan en la región hídrica del Yaque del Norte. Se ha priorizado este programa para esta región, por ser la que tiene mayor estrés hídrico del país.
El ingeniero Burgos, quien se hizo acompañar de su equipo técnico, encabezado por la dirección de Planificación y Desarrollo que dirige el ingeniero Francis Ortega, dijo que este proyecto procura mejorar los servicios de agua potable, incrementando la cantidad de hogares vulnerables y no vulnerables que reciben un servicio de forma segura, es decir que lo reciben continuamente, pero que además está libre contaminación, igual que los servicios de alcantarillado.
El financiamiento está atado al resultado de los proyectos y los fondos serán erogados en la medida en que la Coraasan vaya logrando los objetivos convenidos.
De igual manera este conjunto de medidas incluye el fortalecimiento de la institución, de cara a mejorar los temas de planificación, compras, financiero y comercial, así como disminuir el agua no contabilizada, uno de los grandes retos de este sector, el cual incrementaría los recursos financieros que percibe la institución y hace que la entidad sea más sostenible.
La misión del Banco Mundial, encabezada por el señor Graig Kullman, Erin Hylton y Luis Pinzon, contempla un recorrido por la zona hídrica de Santiago.