La Cámara de Diputados (CD) aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelos, con 120 votos a favor y uno en contra. La pieza, que ahora pasará al Senado de la República para su estudio y ponderación, ya ha sido aprobada en la Cámara Baja en tres ocasiones y dos en la Cámara Alta, desde que fue sometida hace seis años.
El proyecto de ley, que es mandataria de la Constitución del 2010, de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de la Ley de Medioambiente, establece el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.
Radhamés González, proponente de la iniciativa, afirmó que hay sectores que no quieren que la ley prospere. “Hay sectores que quieren someter un proyecto de ley para que se apruebe antes que éste con la única finalidad de quitarle facultades a las municipalidades con lo que tiene que ver con el uso de los suelos”.
Hizo un llamado a los senadores para que aprueben la pieza y reflexionó en el sentido, de que si la ley hubiera estado aprobada “tal vez la tragedia ocurrida la semana pasada en un sector de la capital, no habría ocurrido. Quizás esos mismos intereses sean los que quieran detener la aprobación de esta ley”, dijo en relación a la explosión en la empresa PolyPlas donde fallecieron ocho personas.