La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2022, que establece estimaciones de ingresos y fuentes financieras consolidadas por un monto de un billón 155 mil 565 millones 310 mil 650 pesos dominicanos.
De esa cantidad, contemplan ingresos consolidados que ascienden a RD$930,526,614,05 y las fuentes financieras consolidadas alcanzan los RD$284,079,393,319.
Se estiman gastos consolidados ascendentes a RD$1,103,104,450,024.
La pieza fue aprobada con 131 votos a favor y ocho, en contra.
Al agotar un turno, José –Bertico- Santana, presidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, pidió al pleno que acogieran la misma, al igual que lo hicieron los comisionados de forma unánime.
El legislador perremeísta aseguró que la iniciativa se enmarca dentro de los objetivos fundamentales del Poder Ejecutivo, debido a la distribución.
Informó que de acuerdo a las informaciones que les ofrecieron a los comisionados, varios funcionarios del Gobierno del área económica en esta ocasión no van a poder cambiar las partidas presupuestarias asignadas a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Junta Central Electoral (JCE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Coincidiendo con las mismas explicaciones ofrecidas por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, en el sentido de que en el presupuesto complementario de este año a esas instituciones se le asignaron partidas que podrían ser usadas para el 2022.
En tanto que el diputado peledeísta Lupe Núñez advirtió sobre el nivel de endeudamiento alcanzado lo que, entiende, podría llevar al país a una incapacidad de pago.