Tanto la defensa del diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, que está preso en Miami desde mayo de 2021 a la espera de ser juzgado por narcotráfico, como la Fiscalía pidieron al juez del caso más tiempo para poder estudiar al completo la evaluación de la salud mental del acusado.
Según un documento judicial con fecha del 3 de marzo al que Efe tuvo acceso, las partes piden al juez Roy K. Altman que retrase hasta por lo menos el 4 de abril una audiencia fijada para el 28 de marzo con el fin de tratar si la salud mental de Gutiérrez Díaz le permite enfrentar un juicio que en principio iba a iniciarse a fines de este mes.
La defensa de Gutiérrez Díaz pidió en enero pasado que el acusado fuera sometido a una evaluación de salud mental por un psiquiatra o un psicólogo de la Oficina de Prisiones para determinar si es competente para afrontar un juicio.
El juez aceptó la petición y ordenó el 19 de enero que se hiciera la prueba a Gutiérrez Díaz, el cual ha sido dos veces puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio desde diciembre, según su abogado defensor, Dennis Urbano.
La doctora Carmen Rodríguez, que está realizando la evaluación a Gutiérrez Díaz, ha avisado que no podrá terminarla antes del 29 de marzo, razón por la cual ambas partes piden más tiempo al juez.