Un grupo de diez partidos de la oposición solicito a la Junta Central Electoral la individualización de las boletas electorales de las próximas elecciones.
El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, en representación de las organizaciones políticas, depositó vía la secretaría general un documento que contiene la posición unificada de los partidos donde piden que la Junta “procede sin excusas debido a que así lo determina la creación de niveles de elección por los artículos 92 y 130 de la Ley Electoral”.
Los opositores plantean que la redacción de un acta de sesión en el Senado o la Cámara de Diputados de la República no tiene fe pública ni es un documento que sustituya la ley promulgada, como ocurre en el caso. Señalan que tampoco puede existir confrontación valida entre un acta de sesión o un documento secretarial con el texto de la norma promulgada.
Justifican la solicitud en disposiciones legales que exigen la individualización de las boletas por nivel de elección, lo que ha sido práctica electoral histórica.
“Históricamente existieron tres boletas “individualizadas”, una para cada uno de los tres niveles establecidos por la derogada Ley 275-97, , a saber: boleta “A”, para el nivel presidencial; boleta “B”, para el nivel municipal, y boleta “C”, para el nivel congresual”, dice el documento.
El documento fue presentado además por el BIS, PTD, PUN, PDI, PQDC, PRSD, Partido Verde Dominicano, FNP y Frente Amplio. Otros partidos depositaron instancias separadas, como PRSC, PHD y Dominicanos por el Cambio.
Foro advierte JCE violaria la ley si unifica niveles congresuales
El Foro Permanente de Partidos Políticos advirtió ayer que la JCE intenta crear reglamentos violatorios de las leyes electoral para favorecer arrastre.
“Casi veinte organizaciones políticas asumen, con solo leer los artículos 92 y 130 de la Ley Electoral, que existen varios niveles de elección separados, que exigen boletas separadas y que es posible hacer alianzas en unos niveles sí y en otros no”, señalan en un comunicado.
SUED DE LEON