El Ministerio Público y el abogado querellante en el caso de corrupción Operación Calamar, Francisco García, confirmaron que de los 20 imputados en el caso, 10 han admitido su culpabilidad tras negociar para obtener una medida de coerción menos gravosa.
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), confirmó la información.
Los diez que han admitido culpabilidad son: Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández, Óscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.
Después que el Ministerio Público terminó de leer el expediente de 2,120 páginas, la audiencia avanzó con la participación de los 10 citados y sus defensas material y técnica. Pero la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, recesó la audiencia para mana domingo a las 9:00 de la mañana, por agotamiento físico de todos los actuantes en el caso.
El abogado dijo también que, declararse culpable implica una flexibilidad en la solicitud de medida de coerción por parte del Ministerio Público, que en vez de pedir prisión preventiva optará por el arresto domiciliario.
El Ministerio Público había pedido 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo contra todos los encartados, situaciones que podría variar para quienes se declaren culpables y pasar a arresto domiciliario, impedimento de salida garantía económica.