Santo Domingo.- La procuradora de corte Mirna Ortiz dijo hoy que el reinicio de la audiencia en el proceso judicial por el fraude en la Lotería Nacional, que tuvo que comenzar de nuevo por asuntos de salud de uno de los integrantes del tribunal, en nada afecta la acusación del Ministerio Público.
Dijo que lo que ha sucedido con el proceso de Operación 13 es que se perdió la inmediación. “Qué es la inmediación? La inmediación no es más que la continuidad que tiene que tener el proceso para que los jueces tengan fresco en su memoria lo que ha acontecido durante el desarrollo de la audiencia”, especificó.
Ortiz destacó: “siempre estamos prestos a dar la cara y dar el frente a los procesos. No representa tampoco ningún agravio, pues el Ministerio Público lo que tiene que hacer es volver a desplegar su estrategia como si no se hubiese hecho antes”, dijo con relación al tiempo que llevaba el proceso.
En sus declaraciones a la prensa, Ortiz explicó: “que los jueces no pueden tomar en cuenta lo que ya aconteció previo al reinicio de la audiencia y lo que vamos es a comenzar de nuevo, y eso es todo”.
Debido al problema de salud de una de las juezas, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió reiniciar el juicio que se le sigue a los imputados en el proceso denominado Operación 13.
La decisión fue anunciada por la presidenta del tribunal, la magistrada Claribel Nivar.
Además de Claribel Nivar, ahora conforman el pleno del tribunal las magistradas Yissel Soto y Katherine Rubio, quienes conocen el expediente presentado por el Ministerio Público contra los acusados de perpetrar el fraude con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.