La deuda del sector público no financiero (SPNF) —que no incluye la del Banco Central de la República Dominicana— sumó en septiembre pasado unos 34,227.8 millones de dólares. Se trata de una subida de 2,069.6 millones de dólares entre enero y septiembre de 2019.
Con base en los datos que publica a Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el ritmo de endeudamiento del país ha sido mayor que el de la actividad económica. Mientras que el monto de la deuda del SPNF subió 6.4 % hasta septiembre pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) corriente aumentó 4 %, lo que representa una de las señales de que no toda la deuda se dirige a proyectos de inversión que impulsen la economia.
Según la información oficial, la deuda del SPNF representaba a septiembre pasado un 38.5 % del PIB, casi un punto porcentual más que al cierre del año pasado. Un 26 % del PIB, equivalente a 23,095.3 millones de dólares, está representado por deuda externa; mientras que el 12.5 % restante (unos 11,132.6 millones de dólares) son compromisos con acreedores locales.
En los mercados internacionales es donde se concentra la mayor parte de la deuda del SPNF, a través de colocaciones de bonos, que hasta septiembre sumaban 16,590.9 millones de dólares. Dentro de ese monto hay una mínima porción —de 56.8 millones de dólares— de deuda con la banca y los suplidores externos.