Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue detenido por la Fiscalía, que lo investiga por los posibles delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, informó la institución.
Foto de archivo de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro (detrás de su padre, con gorra)
Además de Petro hijo, también fue capturada su exesposa, Daysuris Vásquez, quien a comienzos de año lo acusó de recibir una alta suma de dinero de un narcotraficante para la campaña del actual presidente y de quedarse con ese dinero.
La Fiscalía informó que las capturas tuvieron lugar el día de hoy, 29 de julio de 2023, a las 06.00 horas (11.00 GMT), en cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
Las investigaciones se centran en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Nicolás Fernando Petro Burgos fue detenido por estos delitos, mientras que Daysuris del Carmen Vásquez Castro fue capturada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, por hechos ocurridos desde 2022 hasta la fecha.
«Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará que legalice los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios», añadió la Fiscalía.
Además, se formulará imputación por los delitos ya mencionados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad, según la Fiscalía.